Museo del Prado
Esta exhibición muestra hasta el próximo dÃa 3 de septiembre, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado, una muy cuidada seleción de las obras realizadas por Goya entre 1810 y 1815 que ponen de manifiesto la visión crÃtica del artista. Goya, elocuente testigo de su tiempo, abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y polÃticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1808 - carta otorgada por Napoleón a los españoles- y poco después en la Constitución de 1812 llamada la Pepa por haber sido promulgada por las Cortes de españolas el 19 de marzo, dÃa de San José, en Cádiz. El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-14), mostró en sus dibujos del Album C imágenes que concuerdan con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, y manifiestan la alegrÃa suscitada por las reformas y sus consecuencias. El regreso a España del rey Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión de sus partidarios y de los afrancesados. En las últimas estampas de los Desastres de la Guerra, Goya expresó simbólicamente la brusca desaparición de las modernas libertades: el fin de la soberanÃa nacional, de la separación de poderes y de la libertad de imprenta. Fuente: Museo nacional del Prado. Ruiz de Alarcón 23. Madrid. Equipo Pepe Cabrera.