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02/10/2018   |   
Ático en Valencia, la revolución de la segunda vivienda

Este proyecto nace como una segunda vivienda diseñada para que tanto los inquilinos como sus invitados se sientan cómodos en todo momento, contagiándose del espíritu del -cosmopolita y céntrico- barrio en el que se encuentra.

Parece que las “segundas viviendas” están destinadas a ser casas en las afueras de la ciudad; el sitio donde querer escapar y “volver” a conectar pero, ¿y si la segunda vivienda estuviese en la ciudad y la principal en las afueras?. Contra todo pronóstico -y alejándose de los estereotipos- Ático en Valencia es un proyecto donde la segunda vivienda se sitúa en el centro neurálgico de la ciudad. Ático en Valencia, ubicado en el el centro de la vida nocturna y social de Valencia, se contagia del carácter del barrio al que pertenece para enfocar la vida de la vivienda en sí misma. Ruzafa, reconocido como uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad de Valencia, centro de artes y de vida nocturna, acompañado de la vida tradicional -y diaria- de barrio, se adentra ahora en Ático en Valencia. La peculiaridad de esta vivienda parte de las necesidades de una familia que vive a las afueras, donde disfruta de una vida alejada de los ruidos y las actividades de la ciudad. Esta idea se convierte en el centro de un proyecto que busca la vida social como base en su desarrollo, pensado para el disfrute no solo de la familia, sino también de sus invitados. Dos viviendas se unen para conformar Ático en Valencia. Con una distribución y geometría complejas, y la premisa de evitar los pasillos, dos entradas dividen ahora el espacio entre las zonas de día y las zonas de noche. El acceso principal se dota de un distribuidor para los dormitorios y el salón, mientras que el acceso de servicio cuenta con una entrada directa a las cocinas. Esta distinción se plantea en función de las necesidades de la familia, pues las reuniones sociales forman parte de su día a día en esta Ático en Valencia y era necesaria esta división para aislar -en caso de necesidad- la cocina. Un armario de Caccaro da la bienvenida en esta vivienda con una exposición de los trajes tradicionales de su propietaria. Este peculiar recibimiento acerca al usuario y al visitante a las raíces de sus propietarios y a la intensa actividad social que ser fallero trae consigo (las fallas son las principales fiestas tradicionales valencianas). Desde este recibidor se distribuyen los dormitorios: la habitación principal con baño privado, dos dormitorios infantiles, una habitación para el servicio conectada a un patio interior con la lavandería y dos baños. Para la disposición de los dormitorios se intervino en sintonía con la materialidad y texturas presentes en la zona del recibidor. La intención era “coger la esencia de Valencia” sin olvidar la importancia de crear espacios donde los inquilinos se sintieran en casa. De esta manera se dispuso de papel de pared en los tres dormitorios, como un juego entre lo clásico y lo contemporáneo, interviniendo con actitud y al mismo tiempo con respeto, haciendo un guiño al pasado de la finca, de las iglesias y los palacetes valencianos, generando espacios más acogedores y tranquilos sin olvidar la importancia de la luz. El dormitorio principal se distingue de los demás no solo por la incorporación de un baño de Antonio Lupi, sino también por unos armarios de Molteni y una cama de Minotti.Desde Pepe Cabrera se presta, en Ático en Valencia, especial atención al uso de materiales y a una selección de acabados y de mobiliario, estudiando en detalle cada una de las piezas, garantizando así unos acabados de calidad acordes con las prestaciones y las necesidades de los propietarios de esta vivienda. El suelo de madera envejecida se extiende a lo largo de Ático en Valencia hasta llegar a las zonas comunes de la vivienda. Es así como el salón-comedor se abre al espacio y lo ennoblece. La minuciosa selección de mobiliario llega a su punto más álgido en esta zona de la vivienda donde todo está pensado hasta el más mínimo detalle. El aire acondicionado se oculta, apareciendo unas discretas perforaciones en varias paredes de forma simétrica ocultando la impulsión y el retorno de los mismos, dejando los techos libres y ganando altura, permitiendo el uso de una selección de luminarias de Flos. Un mueble contenedor para comedor de Edra, mesa de Casino, sillas de Carl Hansen y cuadros de Xavi Carbonell, conviven con unos sofás de Minotti, dos sillones Barcelona de Mies Van Der Rohe y un mueble televisión de Rimadesio. Esta cuidada selección de piezas en uno de los espacios más amplios de la vivienda se abre al exterior gracias a una recuperación de las ventanas existentes, conectando la tradición con el lado más “cosmopolita” de la vivienda. Directamente vinculada a esta zona de Ático en Valencia, se encuentra la cocina de la vivienda. De gran dimensión, esta cocina de Bulthaup se abre o cierra en función de las necesidades de los propietarios de la vivienda, pudiendo estar abierta a los visitantes, semi-abierta o completamente separada del resto de la casa gracias a la incorporación de unas puertas de Rimadesio privatizando y aislando esta zona en caso de necesidad. Ático en Valencia es una casa pensada para compartir con familiares y amigos, conectando todos los espacios a excepción de esta discreta división visual y auditiva. La cocina conforma en sí mismo el segundo de los centros neurálgicos de la vivienda, siendo un espacio pensado también para disfrutar con los invitados. De esta forma Pepe Cabrera prosigue, con este uso que lo caracteriza de mobiliario, incorporar una mesa de Jean Marie Masso de la firma Bamp;B Italia, que absorbe la forma de la cocina y traduce el volumen del espacio, sillas de Vitra, lámpara de Moooi, una luminaria-grieta de Flos y una corredera acristalada de Rimadesio. El detalle, el mimo y el buen pensar de los usos y los objetos hacen de esta segunda vivienda un espacio perfecto para compartir con invitados o disfrutar en familia. Un proyecto de Pepe Cabrera que da una vuelta a la vivienda “al uso”, adaptándose a las necesidades de los propietarios sin olvidar la relevancia de los acabados y el diseño como un ejercicio intemporal, ajeno al paso del tiempo y de las modas.

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